+34 978 85 48 50
Fecha Entrada:
Fecha salida:
 Adultos:           Niños:     

Santuario Virgen de Gracia

santuario-virgen-de-gracia

A unos 6 kilómetros de La Fresneda se conservan los restos del Santuario de la Virgen de Gracia. Su origen está relacionado con la aparición de la Virgen a una pastorcita de Valjunquera.

Discancia 12km ida y vuelta - Duracion del recorrido:


icon car

 En auto: 1 hora

icon hike A pie: 3 horas [Dificultad Facil]
icon bike Bicicleta: 1:30/2 horas 
[Dificultad: Facil]

Recomendaciones: Llevar a agua

Recorrido / Como llegar?:

Powered by Wikiloc

 

Descargate la ruta haciendo Click Aquí

En un primer momento se construyó una modesta ermita en la concavidad de una cueva, y hacia 1580, La Fresneda donó el terreno y la iglesia a los Mínimos de San Francisco de Paula. En 1795 se construyó una gran iglesia para acoger la capilla original. Era un edificio de tres naves, con una gran fachada, que todavía se conserva hoy, aunque el resto del edificio está en ruinas.

La Historia


Según cuenta la leyenda, una pastorcilla de Valjunquera encontró en esta cueva del monte de Mangranera la figura de una Virgen. Se la llevo a su pueblo, pero al cabo de unos días la imagen desapareció y la volvieron a encontrar en este lugar por lo que decidió levantar aquí una pequeña ermita bajo la advocación de la Virgen de Gracia.

Posteriormente, en 1850, la villa y la Encomienda de La Fresneda cedieron la ermita y su terreno a la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula, lo que marcaría un principio el principio de una relación con el pueblo que duraría casi 300 años. Pero las dificultades de habitabilidad que presentaba la ermita original llevo a los frailes a fundar un convento dentro de la población en el que se instalaron en el 1595. Sin Embargo, el asentamiento urbano no significo el olvido de este Santuario y el pueblo de La Fresneda donó la posición del terreno a los religiosos que construyeron aquí  un nuevo convento en el s. XVIII, de sillería, distribuido en cuatro plantas y provisto de celdas y servicios para la comunidad y los peregrinos. Además, estaba comunicado internamente con la capilla de la Virgen. A partir de 1795 también construyen, integrando la capilla original, una gran iglesia de tres naves de estilo barroco con elementos neoclásicos en la fachada.

La cabecera se apoya en la cueva con una girola entre esta y el altar mayor. La cubierta era de bóveda de canon con lunetos.

Aunque se encuentra en un estado avanzado de ruina, es uno de los santuarios más destacados de la provincia. Por ello, en el año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.

La Población de La Fresneda convoca la tradición de organizar la romería el primer fin de semana de mayo al Convent, o Santuario de la Virgen de Gracia de la Cueva o, también llamado, el Desierto de La Fresneda.

 

 

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://hotelelconvent.com/